Etiquetas

sábado, 12 de enero de 2013

Diario Reflexivo I


El lunes empecé mis deseadas prácticas en Atención Primaria, en el Centro de Salud de Aldaia (Valencia).


Desde segundo año de carrera en el que nos impartió Francisca Anaya Cintas la asignatura de Enfermería Comunitaria, he tenido ganas de formarme en este campo.
Yo sabía que me iba a gustar realizar mi practicum en Atención Primaria, pero nunca creí que tanto. La verdad, es que estoy encantada.
Estoy disfrutando y desarrollando mi creatividad, cultivando la escucha y la empatía, además que nuestra profesión ofrece la oportunidad de escuchar grandes historias,  y yo soy muy curiosa ;D

Al principio tuve mis dudas sobre si iba a aprender o poder realizar muchas técnicas, ya que voy por las tardes y no sabía si iba a haber “mucho movimiento”, pero la verdad es que no ha habido día que no haya aprendido miles de cosas. Mis compañer@s se molestan en explicarme cada paso y me ponen en bandeja todos sus conocimientos, cosa que agradezco enormemente.
Rosa Teodoro (responsable de las personas que estamos realizando las prácticas), me aconsejó que empezara mi periodo de prácticas en Incidencias, que es una zona de curas, inyectables y urgencias donde se administra medicación intramuscular, subcutánea, intradérmica, inhalada, intravenosa, curas planas, complejas, suturas, extracción de puntos de sutura, ECG, y atención de urgencias que puedan surgir.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Durante esta primera semana he podido comprobar que se todos mis compañer@s en el Centro de Salud, utilizan una técnica que hasta el momento no había visto desarrollar tanto, y es la comunicación terapéutica.
Si hay algo que he aprendido durante todos estos años, es que la herramienta primordial es escuchar, escuchar la narrativa del paciente, preguntar y escuchar…darnos tiempo para el silencio y escuchar ese silencio.
- ¿Como incorpora la perdida de salud en su vida, con su familia, en su entorno social?
- ¿Como se ha sentido con la comunicación de un diagnostico?
- ¿Que hace que le cueste verbalizar sus emociones?
- ¿Como cree que le podemos ayudar?
- ¿Que quiere hacer con esto o aquello al respecto de…?
Hay preguntas, o silencios, que pueden ayudar al paciente a investigar en sus vivencias y emociones en relación con la salud y la enfermerdad. Las enfermeras podemos ser testigos que acompañan en este y otros procesos.
Muchas veces he llegado a pensar que podemos, en ocasiones, pedirle al paciente que escriba o dibuje su enfermedad, creo que sería una excelente manera de dar ese espacio que el paciente necesita, ante una pagina en blanco se siente en la libertad de indagar en su propia vida, de dejar ir la carga emocional que le supone , por ejemplo, un proceso de cronicidad. Si puede compartir con la enfermera esta experiencia íntima, si puede ser escuchado y acompañado, siente la fuerza de tomar decisiones y responsabilidad en como quiere vivir con la enfermedad, y no para la enfermerdad.
Una vez leí: “La narrativa es un grupo de metáforas para organizar sensaciones a través de las que cada uno construye su verdad con elementos subconscientes de su historia a medio escribir. A medida que el enfermo verbaliza su narrativa (el lenguaje y los códigos de ese país que es la enfermedad), la enfermedad adquirirá un significado más claro para el paciente, y su implicación en la relación clínica podrá ser central.” NORTE DE SALUD MENTAL nº 28 • 2007 • PAG 8–15 ORIGINALES Y REVISIONES. Enfermería centrada en los significados del paciente: La importancia de la filosofía para enfermería. Clara Valverde.

Para terminar me gustaría citar algo que mi madre me dijo el primer día de practicas: “lo único que aguanta el mundo en pie es el amor”. Yo la creo y se que mi futura profesión me permitirá aportar mi granito para el que mundo siga aguantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario