INSUFICIENCIA
RENAL CRONICA
IDENTIFICACION
Nombre: “M”
Estado civil: Soltero
DATOS DEMOGRAFICOS
Edad: 16 años
Ocupación: Ninguna
Ultimo año cursado: 5 primaria
CASO CLINICO
❖
FECHA DE INGRESO: 27/11/2012
❖
MOTIVO DE CONSULTA: Fiebre y vomito
❖
ENFERMEDAD ACTUAL: 5 días de fiebre, decaimiento vomito voluntario fétido.
❖
SIGNOS VITALES DE INGRESO:
✓ T.
A: 110/80 mm Hg
✓
F.C: 82 por minuto
✓
F.R: 18 por minuto
✓ Tº:
38.5°C
❖
DIAGNOSTICO DE INGRESO: fiebre, vomito
❖
ANTECEDENTES PERSONALES
✓
Insuficiencia Renal Crónica
✓
hipertensión
❖
ANTECEDENTES FAMILIARES
✓
Hipertensión del padre
❖
ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS: Laparotomía para apendicetomía
❖
ANTECEDENTES ALÉRGICOS: Ninguno
❖
GLASGOW DE INGRESO: 15/15 consiente, mucosas secas.
EVOLUCION
28 de Noviembre de 2012
Paciente masculino de 16 años que se encuentra en
urgencias en sala de observación con cuadro clínico de hipertensión.
Se observa paciente intranquilo, decaimiento con dolor de
cabeza muy fuerte, diarrea, vomito voluntario fétido, con catéter central en
subclavia para diálisis.
SIGNOS VITALES:
Tensión arterial: 190/130 mm Hg
Pulso: 100 por minuto
Respiración: 22 por minuto
Temperatura: 37.5 °C
EXÁMENES:
Radiografía de tórax
Resultado: Derrame pleural leve en el pulmón derecho
ORDEN MÉDICA:
✓
Dieta normal
✓
Losartan 50 mg VO cada 8 horas
✓
Dipirona 1 am 2.5 mg IV cada 8 horas
✓
Tramadol 50 mg VO cada 8 horas
✓
Enalapril 20 mg VO cada 8 horas
✓
Metoprorol 20 mg VO cada 12 horas
✓
Clonidina 150 mg VO cada 12 horas
✓ Metronidazol
500 mg cada 8 horas
✓
Ranitidina 50 mg IV cada 8 horas
Se trasladan paciente para sala de monitoreo donde se le
administra nitroprusiato 3cc hora en 100 dextrosa 5%, en bomba de infusión.
EXÁMENES:
Electrocardiograma
EXÁMENES DE LABORATORIO:
Niveles de creatinina
Depuración de creatinina
Potasio
Sodio
Albúmina
Fósforo
Calcio
Colesterol
Magnesio
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Electrolitos
29 de Noviembre de 2012
Se observa paciente orientado y tranquilo, presenta
diarrea y vomito con secreción verdosa en forma de esputo sanguinolenta y olor
fétido.
ORDEN MÉDICA:
✓
Dieta normal
✓
Losartan 50 mg VO cada 8 horas
✓
Dipirona 1 am 2.5 mg IV cada 8 horas
✓
Tramadol 50 mg VO cada 8 horas
✓
Enalapril 20 mg VO cada 8 horas
✓
Metoprorol 20 mg VO cada 12 horas
✓
Clonidina 150 mg VO cada 12 horas
✓ Metronidazol
500 mg cada 8 horas
✓
Ranitidina 50 mg IV cada 8 horas
Medico tratante ordena retirar el nitroprusiato.
INTERCONSULTAS
Fue valorado por medicina interna quien ordena darle
salida pero siguiendo las órdenes medicas.
Fue valorado por nefrología quien ordena la
salida, pero siguiendo órdenes medicas.
Fue valorado por psiquiatría quien ordena salida, pero
siguiendo órdenes medicas.
1ª Categoría:
-Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto
sanitario, reconociendo y aceptando normas éticas y morales de comportamiento
de la institución.
-Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto,
respeto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean
pacientes o profesionales, familia y comunidad.
-Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio
aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando
recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación.
Desde el principio en este caso práctico, me llamo la
atención, el comportamiento de los padres. Entraron al servicio de Urgencias
(Observación), como con miedo. Entiendo que “M” es una persona joven y con
problemas de salud, y por lo tanto que sus padres estén muy “encima” de todo lo
que se va a hacer, pero me daba la impresión de que no se fiaban de que lo
tocara cualquiera. Es mas, como me vieron en una ocasión el cartel donde indica
que soy estudiante, le pidieron a la enfermera que le tomara ella las
constantes.
Me costó ganarme su confianza, me centré en poner a prueba
mi paciencia y aprendí mucho de la forma de actuar de mis compañeras, ya que
les dijeran lo que les dijeran ellas actuaban como tocaba y aún así tenían toda
la paciencia del mundo con los padres de “M” a pesar de todo.
Sólo en un par de horas, y cuando los padres me vieron
actuar con otros pacientes que habían en la sala de Observación, se dieron
cuenta de que podían dejarme “actuar” con su hijo.
Al final me pidieron disculpas por no haber confiado en
un principio en mi, pero que les entendiera, ya que lo estaban pasando muy mal
con “M” y sólo querían lo mejor para el.
2ºCategoria:
-Capacidad para reconocer, interpretar y organizar signos
y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad
de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el
paciente/familia, teniendo en cuéntalos factores físicos, sociales, culturales,
psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
-Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar
cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma
razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus
cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.
Escogí el caso de
“M” para este caso práctico, porque me daba la oportunidad de poder
realizar el seguimiento y aprender muchas cosas, en cuanto a técnicas,
patología, fármacos administrados y evolución
Preguntaba el porqué de cada paso y así llegué a entender
y poder tener un juicio clínico, evaluar los resultados, interpretarlos y
planificar los cuidados que había que realizarle a “M” (como indico en el mismo
caso práctico).
Además el reto de ganarme la confianza de los padres de
“M” también me ayudo a darme cuenta de que en este caso en concreto, la
valoración holística del paciente, es muy importante.
3ºCategoria
-Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y
confidencialidad del paciente, durante el proceso de atención.
-Capacidad para poner en práctica medidas de protección
de la salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización
del paciente.
-Capacidad para administrar con seguridad fármacos y
otras terapias.
-Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos
generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social
durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en
situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la
vida.
-Capacidad para responder de forma holística a las
necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias
de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital,
incapacidad y proceso de muerte.
-Desarrollo de habilidades/destrezas en
procedimientos/técnicas generales y específicos relacionados con la prestación
de cuidados a la persona, durante las etapas del ciclo vital, en situaciones de
salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final.
-Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes
y cuidadores y sus familias, a través de una comunicación efectiva.
“M” es un paciente, al que se le trató con mucho cuidado
y con un mimo especial en el servicio de Urgencias (Observación), por la edad
que tiene y por la preocupación excesiva que sus padres transmitían. En alguna
ocasión me dio la impresión de que “M” cuando no estaban sus padres, se sentía
aliviado. Cuando había que realizarle alguna técnica, no estaba nervioso por
esta, si no por como reaccionaban sus padres frente a esta. Escuche que “M” le
llegó a decir a sus padres, que el confiaba en todo lo que le hacían y que
hicieran el favor de dejarnos trabajar sin cuestionárselo todo.
Como he dicho anteriormente, comprendo a la perfección la
preocupación de los padres de “M”, pero no entiendo ese miedo y desconfianza
constante.
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