Etiquetas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Caso Práctico III (Urgencias)


INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

IDENTIFICACION

Nombre: “M”

Estado civil: Soltero

DATOS DEMOGRAFICOS

Edad: 16 años

Ocupación: Ninguna

Ultimo año cursado: 5 primaria

CASO CLINICO

    FECHA DE INGRESO: 27/11/2012

    MOTIVO DE CONSULTA: Fiebre y vomito

    ENFERMEDAD ACTUAL: 5 días de fiebre, decaimiento vomito voluntario fétido.

    SIGNOS VITALES DE INGRESO:

    T. A: 110/80 mm Hg

    F.C: 82 por minuto

    F.R: 18 por minuto

    Tº: 38.5°C

    DIAGNOSTICO DE INGRESO: fiebre, vomito

    ANTECEDENTES PERSONALES

    Insuficiencia Renal Crónica

    hipertensión

    ANTECEDENTES FAMILIARES

    Hipertensión del padre

    ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS: Laparotomía para apendicetomía

    ANTECEDENTES ALÉRGICOS: Ninguno

    GLASGOW DE INGRESO: 15/15 consiente, mucosas secas.

EVOLUCION

28 de Noviembre de 2012

Paciente masculino de 16 años que se encuentra en urgencias en sala de observación con cuadro clínico de hipertensión.
Se observa paciente intranquilo, decaimiento con dolor de cabeza muy fuerte, diarrea, vomito voluntario fétido, con catéter central en subclavia para diálisis.

SIGNOS VITALES:

Tensión arterial: 190/130 mm Hg
Pulso: 100 por minuto
Respiración: 22 por minuto
Temperatura: 37.5 °C

EXÁMENES:

Radiografía de tórax
Resultado: Derrame pleural leve en el pulmón derecho

ORDEN MÉDICA:

    Dieta normal
    Losartan 50 mg VO cada 8 horas
    Dipirona 1 am 2.5 mg IV cada 8 horas
    Tramadol 50 mg VO cada 8 horas
    Enalapril 20 mg VO cada 8 horas
    Metoprorol 20 mg VO cada 12 horas
    Clonidina 150 mg VO cada 12 horas
    Metronidazol 500 mg   cada 8 horas
    Ranitidina   50 mg IV cada 8 horas

Se trasladan paciente para sala de monitoreo donde se le administra nitroprusiato 3cc hora en 100 dextrosa 5%, en bomba de infusión.

EXÁMENES:

Electrocardiograma

EXÁMENES DE LABORATORIO:

Niveles de creatinina
Depuración de creatinina
Potasio
Sodio
Albúmina
Fósforo
Calcio
Colesterol
Magnesio
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Electrolitos

29 de Noviembre de 2012

Se observa paciente orientado y tranquilo, presenta diarrea y vomito con secreción verdosa en forma de esputo sanguinolenta y olor fétido.

ORDEN MÉDICA:

    Dieta normal
    Losartan 50 mg VO cada 8 horas
    Dipirona 1 am 2.5 mg IV cada 8 horas
    Tramadol 50 mg VO cada 8 horas
    Enalapril 20 mg VO cada 8 horas
    Metoprorol 20 mg VO cada 12 horas
    Clonidina 150 mg VO cada 12 horas
    Metronidazol 500 mg   cada 8 horas
    Ranitidina   50 mg IV cada 8 horas

Medico tratante ordena retirar el nitroprusiato.

INTERCONSULTAS

Fue valorado por medicina interna quien ordena darle salida pero siguiendo las órdenes medicas.

Fue valorado por nefrología   quien ordena la salida, pero siguiendo órdenes medicas.

Fue valorado por psiquiatría quien ordena salida, pero siguiendo órdenes medicas.

1ª Categoría:

-Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto sanitario, reconociendo y aceptando normas éticas y morales de comportamiento de la institución.
-Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto, respeto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean pacientes o profesionales, familia y comunidad.
-Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación.

Desde el principio en este caso práctico, me llamo la atención, el comportamiento de los padres. Entraron al servicio de Urgencias (Observación), como con miedo. Entiendo que “M” es una persona joven y con problemas de salud, y por lo tanto que sus padres estén muy “encima” de todo lo que se va a hacer, pero me daba la impresión de que no se fiaban de que lo tocara cualquiera. Es mas, como me vieron en una ocasión el cartel donde indica que soy estudiante, le pidieron a la enfermera que le tomara ella las constantes.
Me costó ganarme su confianza, me centré en poner a prueba mi paciencia y aprendí mucho de la forma de actuar de mis compañeras, ya que les dijeran lo que les dijeran ellas actuaban como tocaba y aún así tenían toda la paciencia del mundo con los padres de “M” a pesar de todo.
Sólo en un par de horas, y cuando los padres me vieron actuar con otros pacientes que habían en la sala de Observación, se dieron cuenta de que podían dejarme “actuar” con su hijo.
Al final me pidieron disculpas por no haber confiado en un principio en mi, pero que les entendiera, ya que lo estaban pasando muy mal con “M” y sólo querían lo mejor para el.

2ºCategoria:

-Capacidad para reconocer, interpretar y organizar signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia, teniendo en cuéntalos factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
-Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.

Escogí el caso de  “M” para este caso práctico, porque me daba la oportunidad de poder realizar el seguimiento y aprender muchas cosas, en cuanto a técnicas, patología, fármacos administrados y evolución
Preguntaba el porqué de cada paso y así llegué a entender y poder tener un juicio clínico, evaluar los resultados, interpretarlos y planificar los cuidados que había que realizarle a “M” (como indico en el mismo caso práctico). 
Además el reto de ganarme la confianza de los padres de “M” también me ayudo a darme cuenta de que en este caso en concreto, la valoración holística del paciente, es muy importante.

3ºCategoria

-Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, durante el proceso de atención.
-Capacidad para poner en práctica medidas de protección de la salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización del paciente.
-Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
-Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.
-Capacidad para responder de forma holística a las necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital, incapacidad y proceso de muerte.
-Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales y específicos relacionados con la prestación de cuidados a la persona, durante las etapas del ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final.
-Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias, a través de una comunicación efectiva.

“M” es un paciente, al que se le trató con mucho cuidado y con un mimo especial en el servicio de Urgencias (Observación), por la edad que tiene y por la preocupación excesiva que sus padres transmitían. En alguna ocasión me dio la impresión de que “M” cuando no estaban sus padres, se sentía aliviado. Cuando había que realizarle alguna técnica, no estaba nervioso por esta, si no por como reaccionaban sus padres frente a esta. Escuche que “M” le llegó a decir a sus padres, que el confiaba en todo lo que le hacían y que hicieran el favor de dejarnos trabajar sin cuestionárselo todo.
Como he dicho anteriormente, comprendo a la perfección la preocupación de los padres de “M”, pero no entiendo ese miedo y desconfianza constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario