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sábado, 24 de noviembre de 2012

Análisis de la unidad docente II


§   Nombre de la unidad asistencial

Pertenezco a la unidad asistencial de URGENCIAS.

§   Centro al que pertenece

Pertenezco al centro asistencial “Hospital de Manises”.
Este hospital abarca todas las especialidades médico quirúrgicas y dispone de una tecnología de vanguardia para atender las necesidades de cada una de ellas.

§   Nivel de atención de salud y definición

Hay un total de tres niveles de atención  de salud:

-       Primer nivel:

-  Se atiende más o menos el 70-80% de la población.
-  La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
-  Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes

Funciones

Creación y protección de entornos saludables
Fomento de estilos de vida saludables
Prevención de riesgos y daños
Recuperación de la salud
Análisis de la situación local, encuestas

-       Segundo nivel

-Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnóstico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización apacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.

Funciones

Las mismas que en el anterior, pero se hace más énfasis en las urgencias.

-       Tercer nivel

-  Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Aquí laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas
-  En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como sea posible

Funciones

Son hospitales de mayor complejidad
Realizan más énfasis en investigación y docencia

Ø  La unidad asistencial de Urgencias se encuentra en el tercer nivel de atención, ya que los pacientes utilizan equipos complejos y cuentan con unas instalaciones especializadas. Los pacientes que están en esta unidad, necesitan cuidados específicos y a su vez nuestro trabajo es conseguir que estos pacientes consigan adaptarse a su nueva situación y puedan recuperarse lo antes posible, aunque a veces los pacientes queden con secuelas, nuestro trabajo es hacer que mejoren en su estado de salud para poder pasar a hospitalización lo antes posible.

§   Características de la Unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:
o   Descripción física: estructura, etc.

La distribución de la Unidad Asistencial, es muy sencilla. Se puede acceder a la unidad por puertas de Urgencias, o por la puerta principal del mismo Hospital a través de la puerta de Sala de Espera de Urgencias. Hay un control central, donde hay dos administrativos que van recepcionando a los pacientes y enviando a triaje para que allí se determine a donde derivarlos y así los profesionales sanitarios que allí se encuetran sepan diferenciar de que nivel de urgencia se trata. Hay como dos pasillos principales, a los cuales se accede por puertas de urgencias. El pasillo de la derecha va directamente a “Observación” (que es dónde he estado esta primera semana de practicas). Ambos pasillos cuentan con unos 10 boxes aproximadamente, donde se tratan las distintas urgencias que llegan allí y se comunican por un control principal donde están todos los profesionales sanitarios que componen esta unidad. En el pasillo de la izquierda nada mas pasar por el control central, se encuentra a la izquierda el despacho de la Supervisora de la unidad (Irene), al final de este pasillo, a la izquierda, están las taquillas. La unidad de Observación consta de 14 boxes. Nada mas pasar la puerta de Observación encontramos a la derecha los boxes 1 y 2 que son los únicos que están acristalados y con puerta, y a la izquierda dos habitaciones. En la primera habitación hay material que normalmente utilizan las auxiliares de enfermería y celadores, como por ejemplo, mantas, sábanas, mesas, una máquina donde se desechan las cuñas y botellitas donde orinan los pacientes, etc… En la segunda habitación hay una nevera, donde se dejan los fármacos que lo requieren y medicación organizada por orden alfabético por bateas. Al fondo de esta habitación hay un armario a mano izquierda en la parte de abajo, donde se guardan las drogas vasoactivas. Este armario esta cerrado con llave. A ambas habitaciones se puede acceder por los dos pasillos. Mas adelante, a mano izquierda hay como un pequeño espacio donde hay unos armarios, donde dejamos nuestros “trastos” (al no disponer de taquillas, lo dejamos allí), una habitación donde hay una pequeña cocina y cuatro ordenadores. En esta sala normalmente hay médicos, cada uno en un ordenador. A esta sala también se puede acceder por los dos pasillos. Hay una mesa grande en este espacio donde habitualmente cuando se nos trae alguna medicación se deja allí en bolsas de plástico. Justo al lado de este espacio a la izquierda hay un mueble con una pila y un armario en la parte de bajo, donde está la medicación que más se utiliza (para tenerla mas a mano, y material mas utilizado (jeringas, agujas, sistemas, tapones, dialaflos, sueros, sueros glucosados, una batea para desechar las agujas, etc…) justo en frente de este mueble, se encuentran los boxes 3A y 3B, y de ahí hacia delante, todos a la parte de la derecha, se encuentran los boxes, 4, 5, y 6 (todos con posibilidad de incorporar dos camas, por eso se les diferencia entre A y B). Todos estos boxes disponen de una cortina. El resto de boxes (estos boxes son individuales), se encuentran rodeando el control central de esta unidad, donde hay 2 ordenadores, y u teléfono, donde normalmente hay un médico y el enfermero/a. Si miramos este control de frente a la izquierda hay una pizarra grande, donde se divide en los 14 boxes por cuadrados, allí se apunta el nombre del paciente que ocupa cada box, con la patología por la que ingresa, y si es para ingreso. Según el enfermero o enfermera que haya, se apuntan mas o menos cosas. Justo a los lados de la pizarra también hay dos muebles, el de la izquierda tiene todo lo relacionado con la ventilación (mascarillas, gafas nasales, etc…) y el mueble de la derecha, sondas y guantes estériles. En esta unidad también hay una puerta al final, donde también se puede acceder a las taquillas y ascensores, normalmente es por esta puerta por donde vienen los celadores con las camas para llevarse a los pacientes que ingresan.

o   Tipo de pacientes:

§  Relación al ciclo vital (edad)

En esta unidad se atiende a pacientes de todas las edades, ya que hay pediatras, traumatólogos, oftalmólogos, médicos de medicina interna, etc…


§  Características de la población atendida

La población atendida, generalmente es de raza blanca, aunque también se atiende a personas de otras razas.

§  Procesos más frecuentes

Los procesos más frecuentes que he visto, son de momento, alergias, insuficiencias respiratorias, angor, problemas con hipotensión, hipertensión, hipoglucemias, etc… Ya que es una unidad de urgencias y si tiene que ser tratado o llevar un seguimiento lo dejan ingresado.

§  Nivel de dependencia, limitaciones, etc.

El nivel de dependencia de los pacientes de esta unidad es parcial. La mayoría de pacientes entran por su propio pie, y otros necesitan de ayuda (silla de ruedas o camilla) según por lo que vengan.

o   Tipo de asistencia:

§  Tipo y tiempo de estancia

Dependiendo de la patología por la que haya venido, por lo general están como mucho varias horas (sin contar con el tiempo de espera). Si tengo que hacer una media (sin tiempo de espera) suelen estar 30 min. Aunque en la unidad de observación como máximo pueden estar 12h.

§  Interacción con los pacientes

La interacción con los pacientes es constante ya que si paso a algún paciente le tengo que hacer la entrevista y hacerle una valoración, por lo tanto, el paciente y el acompañante están en contacto directo con el enfermero y médico.

§  Modo de acceso de los pacientes al servicio

Como he mencionado anteriormente, el contacto y acceso a estos es constante, ya que si están en algún box, los enfermeros se van pasando a ver como están, como se van encontrando o a administrarle más medicación si fuera necesario.

§   Organización del área asistencial: trabajo de la enfermera y del equipo

o   Enfermeras de referencia

En la unidad asistencial a la que pertenezco, hay 1 enfermero/a de referencia. Por lo visto, cada día van rotando por cada uno de los servicios que hay en urgencias.  

o   Distribución y organización del equipo de enfermería

Como he mencionado anteriormente, hay una enfermera, y dos auxiliares para atender a los 14 boxes que hay en observación.

o   Documentación

La documentación que utilizan en esta unidad de Observación es la hoja de medicación de cada paciente y el resto de cosas a tener en cuenta para valorar y registrar como son constantes y evolución, se anota en el programa informático con el que trabajan
o   Equipo interdisciplinar

El equipo interdisciplinar está compuesto por: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza, personal de laboratorio y estudiantes. El trabajo de estos diferentes equipos tienen un mismo objetivos, por ese motivo el trabajo bien realizado de unos contribuye al buen trabajo de otros, interactúan entre sí para que el paciente tenga todo lo que necesita y sus cuidados sean lo mejor posible.

§   Especificación del régimen de prácticas

o   Horarios

Mi horario es de 15.00h a 22.00h
No se lleva un horario establecido ya que dependiendo de los pacientes que hayan las actividades que requiera se realizan y no por ello todos los pacientes la requieran, la medicación se prepara según pauta.

§   Especificación de los procedimientos propios de Enfermería y derivados más habituales de la Unidad

Preparar la medicación; Las enfermeras son las encargadas de preparar la medicación que paute el médico, aunque pueden delegarla, pero si a quien se lo delegan lo hace mal, la responsabilidad cae en ellas, por ese motivo han de revisar las medicaciones antes de ponerlas.
Poner medicación; igual que antes, las enfermeras son las responsables de quién y cómo se ponen las medicaciones.
Curas planas; se realizan pocas.
Tensiones, Tª y satO2; como he mencionado anteriormente en la hoja de enfermería, se toman constantes y se anotan.
Poner vías; Es casi lo que mas se hace (excepto en los pacientes de traumatología). Tanto en medicina interna, como en Pediatría, ya que la medicación se administra Intra Venosa, y por defecto el médico lo suele pedir por si hay hospitalización posterior.
Extracción de sangre; Con y sin vía. Para hemogramas o analíticas.
Gasometrías; Venosas y arteriales.

§   Reflexión sobre la posibilidad de desarrollar las competencias del Practicum en este contexto.


En la unidad asistencial que estoy creo que las competencias que voy a desarrollar son:

De la categoría 1: Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependiente

Podré mejorar las competencias  1.1,  1.2 y 1.3 ya adquiridas anteriormente, pero como cada unidad asistencial trabaja de una manera distinta y los pacientes que trato también son diferentes debo aprender a realizar mi rol en todos los ámbitos y en todas las situaciones ya que en Urgencias, cada paciente viene por cosas problemáticas y patologías distintas, poco a poco conseguiré moverme con soltura y de forma autónoma ya que al principio las enfermeras están muy encima de mi para enseñarme paso a paso lo que debo hacer en cada situación.

De la categoría 2: Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo,  sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.

Intentaré desarrollar las competencias 2.1 y 2.2 aunque será complicado emitir juicios ya que los pacientes necesitan oxígeno (tanto con gafas nasales o mascarilla y eso les incomoda un poco para comunicarse y se fatigan) y los que no, la comunicación verbal es muy deficitaria, podré desarrollar estas competencias a partir de los monitores y de los cambios que hay en ellos.

De la categoría 3: Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.

Podre desarrollar las competencias 3.1, es difícil desarrollar esta categoría ya que todos los pacientes están en la misma habitación y lo único que les separa es una sábana, paraban, o cortina pero aun así cada vez que realizo una actividad con alguno de los pacientes intento hacerlo de la mejor manera posible y de una forma en al que se sienta agusto y manteniendo su privacidad lo mejor posible,
3.3, preparar los fármacos y administrarlos por la vía correcta, 3.4 en pacientes neurológicos desarrollaré esta competencia al hacerles la escala de valoración neurológica y así ver como evoluciona el paciente, y 3.8 ya que todo lo que realizo debo comunicarlo a  las enfermeras y escribirlo en el historial, los pacientes de Urgencias Observación, llevan un control muy riguroso y cada hora se deben apuntar TA, FC, SatO2 y Diuresis (a los que corresonda).

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